Mortalidad en mujeres con trastornos psiquiátricos después del parto

0
  • Autor/es: Benedicte Marie Winther Johannsen; Janne Tidselbak Larsen; Thomas Munk Laursen…(et.al)
  • Título en inglés: Mortality in Women With Postpartum Psychiatric Disorders
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Fecha: Diciembre 2015
Mujeres tras el partoEl período post-parto se asocia con un alto riesgo de episodios psiquiátricos. Los autores estudiaron la mortalidad de las mujeres con trastornos psiquiátricos severos de primera aparición después del parto y se compararon sus tasas de mortalidad con los de las mujeres de la población de referencia incluyendo otras pacientes psiquiátricas (madres y mujeres sin hijos). En un estudio de cohorte basado en registros con información vinculada a partir de los registros de población daneses, los autores identificaron mujeres con primera hospitalización psiquiátrica o con contactos ambulatorios 0-3 meses después del parto. La medida de resultado principal fue la razón de tasas de mortalidad (MRRs): muertes por causas naturales (enfermedades y condiciones médicas) o causas no naturales (suicidios, accidentes y homicidios). La cohorte incluyó a 1,545,857 mujeres representando 68,473,423 persona-año en situación de riesgo.

En total, 2.699 mujeres tuvieron el primer episodio de trastornos psiquiátricos 0-3 meses después del parto, y 96 de ellas murieron durante el seguimiento. Las mujeres con trastornos psiquiátricos posparto tenían una mayor MRR (3,74; IC del 95% = 3,06 a 4,57) que las madres que no tenían trastornos psiquiátricos después del parto (MRR = 2,73; IC del 95% = 2.67-2.79) en comparación con las madres que no tenían antecedentes psiquiátricos. Sin embargo, las mujeres sin hijos con diagnósticos psiquiátricos tenían MRR más alta (6,15; IC del 95% = 5,94-6,38). La causa no natural de muerte representaba el 40,6% de las muertes entre las mujeres con trastornos psiquiátricos después del parto, y durante el primer año después del diagnóstico, el riesgo de suicidio se incrementó drásticamente (MRR = 289,42; IC del 95% = 144,02 a 581,62) en comparación con las madres que no tenían antecedentes psiquiátricos.

Las mujeres con trastornos psiquiátricos severos posparto tenían aumentado la MRRs en comparación con las madres sin diagnóstico psiquiátrico, y el primer año después del diagnóstico representa un momento de especial riesgo relativo para el suicidio en este grupo vulnerable.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.