Niveles elevados de marcadores urinarios de daño generado por oxidación en el ADN y ARN en el trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Klaus Munkholm; Henrik Enghusen Poulsen, Lars Vedel Kessing (et al.)
  • Título en inglés: Elevated levels of urinary markers of oxidatively generated DNA and RNA damage in bipolar disorder
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 17, número 3, página(s)
  • Fecha: Mayo 2015

adnObjetivos: Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes en el trastorno bipolar y su naturaleza multi-sistema no son claros. El daño generado por oxidación a nucleósidos se ha mostrado en trastornos metabólicos; sin embargo, el grado en que esto ocurre en el trastorno bipolar in vivo es desconocido. Investigamos el daño generado por oxidación en el ADN y ARN en pacientes con trastorno bipolar y su relación con la fase afectiva en comparación con sujetos sanos de control.

Métodos: La excreción urinaria de marcadores de daño generado por oxidación en ADN y ARN, 8-oxo-7,8-dihidro-2-desoxiguanosina (8-oxodG) y 8-oxo-7,8-dihidroguanosina (8-oxoGuo), respectivamente, fueron medidos en 37 pacientes con trastorno bipolar de ciclo rápido y en 40 sujetos sanos de control emparejados por edad y género. Empleando un diseño longitudinal, fueron evaluadas repetidas mediciones para ambos marcadores en diferentes fases afectivas de pacientes con trastorno bipolar durante un período de 6 a 12 meses, comparándose con mediciones repetidas en sujetos de control sanos.

Resultados: En los modelos lineales mixtos, ajustando los factores demográficos, metabólicos y de estilo de vida, la excreción de 8-oxodG y 8-oxoGuo fue significativamente elevada en pacientes eutímicos con trastorno bipolar en comparación con los sujetos sanos de control, con incrementos del 40% (p <0,0005) y 43% (p <0,0005), respectivamente. El aumento del daño generado por oxidación en el nucleósido estuvo presente en todas las fases afectivas de la enfermedad, sin diferencia significativa entre estados afectivos.

Conclusiones: Nuestros resultados indican que el trastorno bipolar se asocia con un aumento de los daños generados por oxidación en nucleósidos. Los resultados podrían sugerir el papel de daños generados por oxidación al ADN y ARN como mecanismo molecular que contribuye a un aumento del riesgo de trastornos médicos, a una esperanza de vida más corta y a un curso progresivo de la enfermedad observado en el trastorno bipolar.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios están cerrados.