Respuestas hemodinámicas prefrontales dorsolaterales durante una tarea de fluidez verbal en el trastorno bipolar hipomaníaco

0

Objetivos: Los estudios de neuroimagen han sugerido la disfunción prefrontal en respuesta a laactivación cognitiva en el Trastorno Bipolar (TBP). Sin embargo, sus características en estados maníacos no han sido bien entendidas. Por lo tanto, se compararon lasrespuestas hemodinámicas prefrontales durante una tarea cognitiva entre estados hipomaníacos y depresivos en TBP. A continuación, longitudinalmente se compararon estados hipomaníacos y posteriores estados eutímicos.

Métodos: La función prefrontal de 27 pacientes con TBP (11 de hipomanía y depresión 16) y 12 controles sanos de la misma edad y género (CS) fue evaluada mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) durante una tarea de fluidez verbal (TFV). Los síntomas hipomaníacos se evaluaron utilizando la Escala de Manía de Young. Entre los 11 pacientes con hipomanía, 8 participaron en la segunda medición mediante NIRS después de que sus síntomas hipomaníacos fuesen resueltos.

Resultados: El rendimiento en la TFV no difirió entre los grupos de hipomanía, depresión y los CS. Ambos grupos con TBP exhibieron una activación significativamente menor durante la TFV que los CS en la corteza prefrontal bilateral mayor. Los cambios hemodinámicosen la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (CPFDL) en los pacientes conTBP hipomaníaco fueron significativamente mayores que los de los pacientescon depresión. Además, la gravedad de los síntomas hipomaníacos correlacionópositivamente con la activación en el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo y enla corteza frontopolar en pacientes con TBP. El seguimiento de la medición de lospacientes hipomaníacos reveló que la activación prefrontal disminuyó después que los síntomas hipomaníacos fuesen resueltos.

Conclusiones: Combinando las evaluaciones transversales y longitudinales, los presentes resultados sugieren que las respuestas hemodinámicas prefrontales asociadas con la activacióncognitiva difieren entre estados hipomaníacos y depresivos en el TBP. La mediciónNIRS podría ser una herramienta útil para evaluar objetivamente las característicasdependientes del estado de la hemodinámica prefrontal en el TBP.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618

Comentarios están cerrados.