Resumen GAD (Psicóloga) 26.1.2021 

117

Modera: Beatriz Pacheco García (Psicóloga colaborado de BAO)

Temas tratados: ronda de intervenciones- viraje en la manía- definición de pródromos- papel de la familia en T.B.- medicación de rescate- factores precipitantes (externos)- tipos de trastorno (Tipo I, Tipo II…)- autocuidado- ayuda terapéutica- atracones por ansiedad- pautas alimenticias VS dietas.

15 hombres    22 mujeres 

C: cuenta que vive en Almería pero es de Sevilla. Llega a la asociación por desesperación, quiere ser comprendida. Desde 2002 sin saber que le pasa, diagnosticada desde 2016. Liberación al saber que le estaba pasando.

Beatriz agradece que haya dado el paso a venir. Van a encontrar lo que buscan, una visión más amplia, conocer a personas que también tienen el trastorno. Cuando se tiene algo diferente, el ver que hay gente que tiene lo mismo te ayuda mucho. Pide consejos por parte de los compañeros.

T: le da la bienvenida a la familia BAO, se está para entendernos, es normal la emoción del primer día. Contactar con la asociación es una salvación, estar con personas que tienen lo mismo que tú, mismas dificultades, ayuda entre todos. Aconseja que no deje de venir y que se apunte a todos los cursos que pueda.

M: busca entender la enfermedad, porque también afecta a los familiares.

Beatriz destaca la importancia de que venga gente nueva al grupo para que se reactive.

L: dice que en su primer día un compañero le dijo que en la primera reunión se sale mejor de lo que ha entrado y es así, por primera vez no se sintió un bicho raro.

H: tiene subidas y bajadas, bajadas por circunstancias, antidepresivos le dieron reacción, subida de neuroléptico. Estaba en hipomanía (verborrea, mucho gasto de dinero). Aborta la crisis. Gracias a identificar los pródromos. Trata de explicar este episodio a su familia, pero no lo entienden. Ahora se encuentra bien, lo importante la comunicación con su médico.

Beatriz dice que el antidepresivo no se utiliza al principio porque hay riesgo de viraje hacia la manía. H se subió con el antidepresivo. Importancia de entender y analizar crisis. Es importante identificar los pródromos, que son pequeñas señales de alerta. El objetivo de BAO es que se conozcan. Siempre hay que tener los pródromos presentes. Aunque la teoría se puede tener, luego identificarlos es más complicado. A veces estos son agradables y no se pueden identificar. La familia ejerce un papel importante a la hora de reconocer los pródromos, hay que aprender de cada crisis.

Z: dice que se encuentra superando una crisis, han pasado circunstancias externas como es la firma de la herencia de su padre, ha tenido que volver a Madrid, no ha dormido, no sabe si lo está haciendo bien, al estar estresada el médico le receto medio lormetazepam más, con eso duerme mejor.

Beatriz le recuerda que en el taller de inteligencia emocional hablaron que la situación se le venía encima y le iba a provocar ansiedad, llevar las cosas con calma, medir las necesidades, auto cuidado y escucha personal, el movimiento familiar  hace remover cosas (factores precipitantes, los que son externos) influencian. La observa hablando diferente, está fuera de su forma, que se observe durante el viaje de vuelta y en el aterrizaje en Málaga.  Cuando hay una situación así está la parte de aceptación, después de resistencia y la de agotamiento es ahí donde puede venir el bajón. Importancia de observar el sueño. Destaca la necesidad de tener una medicación de rescate y aunque haya una cita programada se puede llamar para adelantar.

L: está saliendo de una crisis, contacto directo con su psiquiatra. Subida de la lamotrigina, le sube el antidepresivo. Siente que se está poniendo mejor a pasos agigantados (ojo), tiene ganas de hacer cosas y tiene ilusión. Su diagnóstico fue con su actual psiquiatra, siempre ha tenido depresiones, pero un día estuvo hasta las 4 a.m. despierta escuchando una canción en bucle y fue cuando la diagnosticó. Cuando se lo contó a su familia, sus hermanos le dijeron que ya entendían muchas cosas, fue relajante conocer el diagnóstico.

Beatriz habla de los tipos de trastorno tipo 2 son más crisis depresivas y episodios de hipomanía, donde se utilizan antidepresivos. El tipo 1 se caracteriza más por la crisis de manía, posibilidad de viraje a depresión con los antidepresivos. Importancia de observar esas ganas, si se tiene demasiada energía y se empieza a cargar la agenda, hay que estar en alerta, conocer el trastorno y las demás crisis. Si está bien hay que bajar la medicación, por la dosis basal. La lamotrigina tiene una función antidepresiva, hay que observar los ciclos menstruales, ya que determinan el ánimo y hacerse analíticas de hormonas.

F: lleva  40 años con la enfermedad, hasta 2007 no la diagnostican, toda la vida estando bien y mal, oscilando, cuando conoce diagnostico se libera, se pone nombre.

Y: el lunes llamó al psiquiatra, ha estado metiéndose atracones, le han pasado varias cosas. Pautado lorazepam. Esta semana han disminuido los atracones. Solicitado que le vea el endocrino. Sabe que tiene que tener estrategias para controlar cuando el vaso se llenó. La parte conductual y psicológica se le resiste.

Beatriz habla de que los atracones vienen por la ansiedad, a veces son subjetivos, atracones nocturnos. Comer lleva relacionada una emoción. Hay que poner un orden: pautas, comer misma hora, comida adecuada, cinco comidas. No saltarse comidas, cuando se restringen comidas, viene el atracón y después la ansiedad. No dar al cuerpo sensación de vacío. X se encuentra revuelta emocionalmente, tiene que trabajar en ese tema, el ansiolítico le ayuda con la ansiedad. El topiramato lo tiene recetado, sirve para control de atracones. Importancia de pedir ayuda psicológica, trabajo a nivel personal. Advertencia de hacer dietas, mejor plan alimentario.

L:  X tiene muchos asuntos abiertos y los revisa continuamente no cierra los asuntos. Reme tiene miedo a la terapia psicológica.

Beatriz habla de que el terapeuta tiene que tener habilidades para tratar el pasado del paciente, además se puede hacer sin ahondar en este tema. Hay resistencia a enfrentarse, pero es importante sanar y solucionar porque ayuda a avanzar.

C: pregunta cómo llevar el vivir solo lidiando con el trastorno, si se puede no tener depresiones cuando eres tipo 1. Pautas para llevar el T.B. Es muy estructurado, muchas pautas, aunque no sabe gestionarse el tiempo, está estudiando las oposiciones de RENFE y estudiando inglés. Su tratamiento es depakine crono y sycrest. Ansioso por la llegada del examen en marzo.

Beatriz dice que se pueden tener depresiones después de la manía, hay personas que no la identifican. El control de la enfermedad la tiene que tener el paciente, puede estar la familia o no. C es autoexigente por lo que observa. Temor a las oposiciones por el desgaste psicológico que tienen.

H: habla de un agotamiento después de la manía.

D: solo recuerda una depresión, opina que puede ser que no exista. Se puede vivir solo, tener el trastorno no te impide hacer cosas, además te permite conocerte a ti mismo.

Beatriz pregunta cómo está manejando el grupo emocionalmente la situación actual de la pandemia. Habla del manejo emocional y la observación. Es momento de vivir el presente y no pensar en que va a pasar.

Recuerdo del curso para dejar de fumar, algunos de los que querían hacerlo se echan hacia atrás al no ser el momento de llevarlo a cabo.