Resumen GAD (Letrada) 28.1.2020

119

Modera: Amelia Fernández Salazar (Letrada colaboradora de BAO ).

Temas tratados: Tipos de incapacidad permanente (total y absoluta), despido procedente e improcedente, solicitud  de discapacidad e informes a presentar, oposiciones y discapacidad.

17 hombres    18 mujeres

X: que pasa si se presenta un informe de psiquiatra privado.

Amelia: Al ser privado pierde credibilidad hay que refrendarlo con el público.

X: en relación a los periciales?

Amelia: el médico privado tiene un juramento de imparcialidad, tiene que tener conocimiento de la situación, la información tiene que ser objetiva.

X: situación con Muface que le ha pasado en relación al trabajo.

X: tiene pasaporte irlandés, como solicita la discapacidad aquí?

Amelia: si puede hacerlo. Aclara discapacidad (% de la vida diaria) e incapacidad (incapacidad profesional, que puede ser absoluta o total, teniendo que alegar todas las enfermedades físicas también).

X: ¿Cómo se solicita?

Amelia: organismo valoración de discapacidad de Córdoba.

X: necesidad de estar en paro?

Amelia: no es necesario.

X: ¿Dónde se solicita la discapacidad en Málaga?

Amelia: Le  indica la dirección.

X: En Julio pidió paga no contributiva, le dijeron que faltaba documentación. Sigue a la espera.

Amelia: Vaya el mismo sitio con el resguardo para ver cómo va el expediente. Puede haber confusión en la dirección.

X: en oposiciones compañeros han solicitado tiempo extra por limitación física, ¿Cómo se puede solicitar?  Quiere opositar para 2021.

Amelia: Pregunte cuando eche los papeles, el tiempo extra lo tendría que solicitar por circunstancia física y no mental, por ejemplo alegando los temblores. Pregunte donde echa los papeles como lo valoran

X: tiempo antes (subsanación) añadió el justificante por el motivo.

Amelia: informe o certificado con lo que toma de su psiquiatra, el tiempo extra siempre te lo van a dar por limitación física. Efecto secundario, ya dices el deterioro cognitivo.

X:discapacidad en oposiciones.

Amelia: cuota reservada para las oposiciones.

X: Discapacidad/CPD se adjunta también en una oposición.

Amelia: no lo adjuntaría y tampoco para la discapacidad, solo en el caso que hubiese secuelas por consumo y si está certificado.

Amelia: ¿Para qué quiero la discapacidad? Valoración de la discapacidad. A partir de dos años puedo supervisarla si ha incrementado en el tiempo. Están tardando un año en hacer las valoraciones.

X: dilema entre adjuntar la discapacidad en un trabajo o no. Sigue comentando el caso de la mutua, dice que doctora firmo el informe sin verlo.

Como la mutua es amigo de su jefe se echan para atrás con el informe y empieza a trabajar al final. En la mutua le pusieron un tratamiento que no era el suyo (ansiolítico y antidepresivo).

X: si entras en un trabajo por cuota de minusvalía, ¿lo saben tus jefes?

Amelia: saben que la tiene, pero no la enfermedad. Confidencialidad/Secreto profesional. Por x número de trabajadores corresponden x números de discapacitados en la empresa.

X: ¿La empresa tiene beneficios cuando te contrata por discapacidad?

Amelia: si las tiene. Si no te interesa para el trabajo que vas a solicitar no es necesario alegar la discapacidad. Hay mayores opciones de trabajo si se tiene la discapacidad.

X: preocupación por su hijo en el trabajo por si le daba manía, porque nadie lo iba a socorrer a  X. Además conducción de vehículo de empresa con persona con necesidades educativas especiales y está contenta con que ya no trabaje allí.

Amelia: medicación te bloquea, no hay seguridad, p.e: conductor de autobús (hace referencia a X). Dificultad sobrevenida.

X cómo va a ser su hijo director en un centro de mayores como trabajador social ¿Estaría incapacitado para ello?

Amelia: no hay que limitarse.

X: ¿Documentación a aportar para la solicitud de la discapacidad? En su caso no tiene ningún ingreso y los informes actualizados dicen que está mejor.

Amelia: los informes más recientes. Informe de diagnóstico. Mejor no presentar informes positivos. Es necesario tener el 33% para percibir beneficios.

X: Presente los informes anteriores en os que dice que Paco ha estado peor.

Amelia: tienes que presentar los más actualizados, en todo caso el del privado que te pone un tratamiento peor.

X: lista de empresas en Málaga para buscar trabajo, se vienen a Málaga a vivir.

Amelia: Consejería de empleo.

X: Si trabajas en otro sitio p.e. Inglaterra, para presentar los informes si los tienes de allí.

Amelia: Reconocimiento a nivel Europeo. Aportar el desarrollo de la enfermedad traducido del inglés. Pueden valorarlo con otros criterios.

X: por muchos informes positivos, teniendo el T.B. deberían valorar la enfermedad en sí (por el tema deX).

Amelia: están dando discapacidad que no están bien valoradas. No le puedes decir al psiquiatra que te haga un informe favorable para poder trabajar y luego más tarde que te haga uno negativo para poder solicitar la discapacidad.

X: la mutua le saco enfermedad que ni tenía, ni si quiera le exploraron.

X: si tienes una baja prolongada y vence el contrato, ¿qué ocurre?

Amelia: si el contrato se acaba en febrero y yo sigo de baja, me paga la mutua hasta que me den el alta y cobro el desempleo.

X: le dan de baja en la empresa, le paga la mutua y después no le dan el desempleo. Lo echan dos días después del período de prueba.

Amelia: cuando estas de baja y te echan consumes desempleo.

Xsi tienes un contrato por obras y servicio, si te despiden como le paso aS. Si la baja es durante el contrato laboral y el alta durante el contrato laboral, no debe consumir paro, paga la mutua.

Amelia: así es.

X: discapacidad reconocida no por el T.B., por otra cosa. Informe por parte del médico para mal o para bien. Diferentes criterios entre las unidades de valoración.

Amelia: constatar cómo han estado y aportación del seguimiento. Si llevas 15 años diagnosticada vas a una evaluación para agregar lo que tengas (caso de L) tiene la incapacidad permanente reconocida, si no la tienes hay que juntar todos los informes, si la tienes no hace falta que los adjuntes.

L en el caso de la epilepsia, que él la tiene, es una pena que no haya asociaciones. Apto o no apto para conducir si le da un ataque. Su trabajo es auxilio judicial (abogado)

C:con la discapacidad se puede solicitar una reducción de horas.

Amelia: se puede utilizar para adaptar el puesto de trabajo, pero no en sí para la reducción horaria.

P: ante un despido improcedente, ¿qué se hace?

Amelia: el despido por no ser apto es un despido precedente. No es apto se le da indemnización. Enfermedad, causa/consecuencia el despido es procedente.

F: habla de su estado de manía durante las vacaciones y que en ese estado abandonó el puesto de trabajo, aun así puso el caso en conocimiento de CCOO y le pagaron una parte. También ha reclamado al CMAD  para solicitar un mes que le falta por cobrar.

Amelia: Hace referencia que abandonó el puesto de trabajo (bajo la manía claro está). Siempre hay que tener la baja médica, aunque no estés trabajando.

P:puedes grabar lo que te dice tu jefe, siempre avisando a la persona para que lo sepa, haciendo referencia a que Francis todos los comunicados que tenía con su jefe eran de palabra.

Amelia: el despido disciplinario no tiene opción al desempleo.

Z : lleva diagnosticado desde septiembre, entre la paternidad, la paternidad de lactancia y las vacaciones no ha tenido que incorporarse al trabajo.

Amelia: mantenga las bajas. Hay dos tipos de incapacidad permanente, la absoluta, que te quedas con el 100% de su suelto y la total que te quedas con el 50%. Sus recomendaciones son: que hable con el sindicato de su situación, que espera a la evolución de la enfermedad, que mantenga la baja todo lo que pueda y no pedir el alta voluntaria. Por seguridad tendría que informar de su situación, ya que tiene un arma reglamentaria sea el puesto que sea. No podría hacer turnos de noche.

Z: ha dicho que está de baja por depresión y a la psicóloga que lo evalúa de la policía le está dando la mínima información y los informes igual.

Amelia: puede hablar con los sindicatos, que se supone que la información que le des es privada.

Z: prefiere ponerse en comunicación con un sindicato de Madrid, porque si se pone en contacto con uno de Málaga, uno conoce a otro y al final llega la información a compañeros de trabajo.