Resumen GAD (Psiquiatra) 29.9.2020

109

Modera: Eloy Rodríguez Arrebola (Psiquiatra colaborador de BAO)

CHARLA/COLOQUIO: Temas abordados: EE.SS –Medicación de rescate-Niveles en sangre-mejor modo de administración, dudas y consultas.

Hombres: 8      Mujeres: 21

INTRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS FÁRMACOS

M  – pregunta por la litemia. Eloy comenta que, para los pacientes que toman Litio, es bueno beber agua, ya que se filtra por el riñón, y que no interesa tomar mucha sal.

B – se encuentra algo subido de nuevo. Por bajada de peso, la litemia le salió 0,5, por lo que le subieron ½ de litio, y la toma al mediodía. Pregunta si es posible tomar sólo 2 tomas, y Eloy le dice que, sin problemas, que la una a la toma de la noche. Su pareja tiene mucha ansiedad, y el médico le ha recetado un tratamiento, que, según Eloy, está correcto. Él está muy preocupado por ella. DM

I – estuvo tomando durante muchos años Lormetazepam para dormir. Y el Depakine se lo subieron de 500 a 800. Notó el deterioro cognitivo por tanta medicación, hasta que se la redujeron y le remitió. Ha conseguido dormir siesta sin medicación.

G – sufre mucha ansiedad. Para la litemia, Eloy le confirma que puede ir a hacerse la analítica se puede haber tomado antes el Alprazolam. No altera ningún parámetro sanguíneo.

C y T – la medicación de Cl:

  • Lamotrigina 50mg: 1-0-1 (a veces no recuerda haberla tomado por la mañana, y hace una 2ª toma)
  • Paliperidona (inyectable): 1/mes
  • Abilify: lo dejó, se le aumentó la impulsividad (“agonistas parciales” – sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una acción determinada en la célula generalmente similar a la producida por una sustancia fisiológica)
  • Brintellix: también la dejó.

P – pesadillas (ahora está tomando hipnóticos, pero sigue teniendo pesadillas). Algo de mejora en su estado anímico y preocupaciones. Continúa su trabajo terapéutico con Beatriz Pacheco. Ahora toma 3 estabilizadores, y pregunta a Eloy si podrá quedarse con 1. Eloy le comenta que depende del paciente y de su momento vital, éste va a necesitar más o menos medicación.

  1. – le cuesta controlar el estrés. Pregunta a Eloy si su intolerancia al gluten le provoca alguna alteración o efecto secundario con la medicación que toma, y éste le responde que no.

C – comenta que le va bien con el inyectable de 1 mes, pero que a finales se va notando ya alguno de los efectos secundarios que trata de paliar con este medicamento (sobre todo, los pensamientos intrusivos). Eloy le comenta que los meabolizadores rápidos tienen recomendada la administración de la dosis antes de los 30 días, a los 28 o 25 incluso. Todo dependerá del metabolismo.

  1. – comenta que la litemia le salió baja, y que los niveles de glóbulos blancos también los tiene bajos. Comenta que se le cae el pelo más de la cuenta. Eloy dice que, ahora en otoño, es la época en la que más se cae el pelo, pero que también puede ser efecto secundario del Depakine.

B – nota ahora, después de años tomando litio, los efectos secundarios. Pregunta a Eloy si le recomienda retirarlo. Comenta que ha engordado mucho. Su tratamiento:

  • Litio: ½ -0-1
  • Depakine

Eloy le recomienda no retirarlo del todo, quizás bajar la dosis.

Asistentes: 29 personas (21 mujeres y 8 hombres)