Se observan mejoras en el curso de la enfermedad bipolar combinando farmacoterapia y psicoterapia

0

Bipolar DisordersLa revista “Bipolar Disorders” en su número de Febrero recoge los datos de un estudio que analiza el curso longitudinal de los síntomas en el trastorno bipolar entre individuos que recibieron tratamiento óptimo combinando la farmacoterapia y la psicoterapia, así como la evolución de la enfermedad.

Para ello un total de 160 participantes con trastorno bipolar (trastorno bipolar I: n =115; trastorno bipolar II: n =45) recibieron tratamiento farmacológico habitual, complementado por tratamiento psicosocial basado en la evidencia, es decir,terapia cognitivo-conductual o psicoeducación.

Durante un período de 72 semanas, los pacientes (alrededor del 65%) pasaron gran parte del tiempo en estado eutímico. Los síntomas se experimentaron en más del 50% del tiempo tan sólo en una cuarta parte de la muestra. Los síntomas depresivos dominaron sobre los (hipo) maníacos, mientras que los síntomas subsindrómicos fueron más frecuentes que los episodios diagnosticables como completos para ambas polaridades. Los síntomas mixtos fueron raros y presentes en una minoría de participantes. Los individuos experimentaron aproximadamente seis cambios de estado del ánimo significativo sal año, con una recaída completa de media cada 7,5meses. Los participantes que tenían menos síntomas depresivos en el momento de la admisión, una edad más avanzada en el inicio, y sin antecedentes de síntomas psicóticos pasaron más semanas bien en el transcurso del estudio.

Para el equipo coordinado por Sagar V. Parikh, de la Universidad de Toronto, los tratamientos farmacológicos y psicosociales combinados parecen proporcionar una mejora en el curso de la enfermedad en comparación con los resultados de estudios anteriores.

Fuente: Psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.