Severidad de síntomas del trastorno bipolar durante la menopausia

0
  • Autor/es: Wendy K. Marsh; Bernice Gershenson; Anthony J. Rothschild.
  • Fuente: International Journal of Bipolar Disorders
  • Fecha: Agosto 2015

Temores-ante-la-menopausiaSe incluyeron en el estudio 56 mujeres de 40-60 años diagnosticadas dentro del espectro bipolar y que estaban experimentando síntomas de menopausia o habían trascurrido 5 años desde su último periodo menstrual. Las etapas de la menopausia incluyen la menopausia temprana, menopausia tardía, o la postmenopausia temprana basada en criterios estandarizados. Se observaron de manera prospectiva los síntomas del estado de ánimo y se completaron periódicamente evaluaciones estandarizadas de hormonas reproductivas. Los síntomas de la menopausia concurrente, así como la historia de exacerbación del estado de ánimo durante los últimos eventos reproductivos fueron evaluados.

Cuarenta y cuatro mujeres fueron incluidos en el análisis principal. La puntuación media de la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS) fue 4,43 puntos mayor en las mujeres de la etapa tardía postmenopáusica transición / temprana (n = 29) en comparación con las mujeres de la etapa de menopausia precoz (n = 15) (± DE 2,14; p = 0,039 ), correspondiente a una puntuación de más o menos 10% más alta (rango de 0-40) en la etapa tardía / post a través de todas las visitas de estudio. Los resultados fueron similares para la Escala de Mania de Young (YMRS), donde la puntuación media fue de 2,54 puntos más alta en la etapa postmenopáusica tardía/temprana en comparación con las mujeres de la etapa menopáusica temprana (± DE 1,15; p = 0,027), también más o menos 10% más alta (rango 0-26). Los niveles absolutos de estradiol y la hormona folículo-estimulante (FSH), así como el cambio en los niveles entre las visitas no estaban especialmente asociados con YMRS o MADRS durante la observación del estudio.La puntuación total de Síntoma Climaterio Greene (síntoma de menopausia) se asoció significativamente con MADRS pero no con YMRS. La historia de exacerbación del estado de ánimo premenstrual y / o después del parto no se asoció significativamente con YMRS o la severidad de MADRS durante la MT.

Estos resultados apoyan la teoría de que los tiempos de incremento de los cambios hormonales reproductivos, tales como la MT tardía y la postmenopausia temprana, aquí en comparación con la MT temprana, se asocian con una mayor severidad de los síntomas del estado de ánimo en las mujeres del espectro bipolar. Sin embargo, absoluto o cambio en los niveles de FSH y estradiol no se asociaron significativamente con las severidad de la depresión o de la euforia.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.