Síntomas depresivos residuales, trastornos del sueño y deterioro cognitivo percibido como determinantes del funcionamiento en pacientes con trastorno bipolar

0
  • Autores: Ludovic Samalin; Ludovic Samalin; Laurent Boyer…(et.al)
  • Título original: Residual depressive symptoms, sleep disturbance and perceived cognitive impairment as determinants of functioning in patients with bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: volumen210, número , página(s) 280-286
  • Fecha: Marzo 2017

Muchos pacientes con trastorno bipolar (BD) experimentan síntomas residuales durante sus períodos inter-episódicos. El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas depresivos residuales, los trastornos del sueño y el deterioro cognitivo autoinformado como determinantes del funcionamiento psicosocial en una gran muestra de pacientes eutímicos con BD. Se trató de un estudio transversal de 468 pacientes ambulatorios bipolares eutímicos. Se evaluaron los síntomas depresivos residuales con la Escala de Evaluación de la Depresión Bipolar, los trastornos del sueño con el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, el desempeño cognitivo percibido usando escalas visuales analógicas y el funcionamiento con el Test Breve de Evaluación Funcional. El modelo de ecuaciones estructurales (SEM) se utilizó para describir las relaciones entre los síntomas depresivos residuales, los trastornos del sueño, el rendimiento cognitivo percibido y el funcionamiento.

SEM mostró un buen ajuste con chi cuadrado normado = 2,46, índice de ajuste comparativo = 0,94, error cuadrático medio de aproximación = 0,05 y residuales cuadráticos medios estandarizado = 0,06. Este modelo reveló que los síntomas depresivos residuales (coeficiente de trayectoria = 0,37) y el rendimiento cognitivo percibido (coeficiente de trayectoria = 0,27) fueron las características más importantes relacionadas significativamente con el funcionamiento psicosocial. Los trastornos del sueño se asociaron indirectamente con el funcionamiento a través de síntomas depresivos residuales y el rendimiento cognitivo percibido (coeficiente de trayectoria = 0,23).

Este estudio contribuye a una mejor comprensión de los determinantes del funcionamiento psicosocial durante los períodos inter-episódicos de los pacientes con BD. Estos hallazgos deben facilitar la toma de decisiones en terapéuticas para mejorar los resultados funcionales del BD durante este período.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.