Sólo dos de cada diez personas con Trastorno Bipolar acude al médico

0

5 Diciembre de 2014

FUENTE : invdes.com

 

images

Las enfermedades mentales en México son uno de los retos en salud más importante porque tienen una alta prevalencia y contribuyen de manera importante a la discapacidad y la mortalidad prematura de quienes las padecen.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, entre 2002 y 2011, en México se registraron 43 mil 700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento. Y solo dos de cada 10 personas que viven con algún trastorno mental acuden al médico y de ellos, sólo la mitad reciben un tratamiento adecuado.

El doctor Arturo Castro, Subdirector Médico del Hospital Psiquiátrico Morelos del IMSS informó que “los trastornos mentales están considerados como el grupo de enfermedades que mayor discapacidad generan, colocándose incluso por encima de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras”.

Por ello, la importancia de lograr que pacientes con enfermedades mentales sean diagnosticados oportunamente y logren controlar de manera efectiva su enfermedad, así como de crear programas que permitan tener un mayor conocimiento de los diferentes padecimientos e incrementen la comprensión hacia los pacientes.

Con el objetivo de apoyar a los pacientes que viven con esquizofrenia y ayudar a reducir el estigma que existe sobre las enfermedades mentales, la empresa Janssen México creó la iniciativa “Juntos por la Salud Mental”, dirigida a los profesionales de la salud, familiares y cuidadores de pacientes que viven con dicha enfermedad.

Este programa incluye actividades como talleres de actualización para profesionales de la salud, pláticas para familiares y cuidadores, así como la realización del concurso de pintura “Sensibilidad sin Límites, Paul Janssen”, que este año cumple 13 años de fomentar y reconocer la expresión artística de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, a quienes está dirigido.

En la 13 edición participaron 414 obras provenientes de toda la República Mexicana. Del total de estas obras, 159 se recibieron del Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca.

El ganador del primer lugar fue Diego González Tomaszweska, por su obra “La Virgen de los Peyoteros”; el segundo lugar correspondió a Uriel Cruz Roque, por “Sólo es pintura”, y el tercer lugar fue para Laura González Melina, por su obra “Lágrimas de Plata”.

“Con Juntos por la Salud Mental’ buscamos que los pacientes cuenten con el apoyo y la comprensión de familiares, amigos y personas que los rodean, permitiéndoles una mejor calidad de vida y una mayor integración al ambiente familiar e incluso laboral. De esta manera queremos contribuir a eliminar el estigma y discriminación que existe sobre las enfermedades mentales”, explicó la doctora Alicia Galván, directora Médica del laboratorio.

Comentarios están cerrados.