Suicidio en el trastorno bipolar: características y subgrupos

0

El desarrollo de modelos más sofisticados para la comprensión del suicidio entre las personas con trastorno bipolar (BD) requiere datos de diagnóstico más específicos. El presente estudio tuvo como objetivo dilucidar las diferencias entre las personas que mueren por suicidio con y sin BD, e identificar subgrupos dentro de aquellos con BD. Los datos sobre las muertes por suicidio en la ciudad de Toronto desde 1998 a 2010 fueron extraídos de la Office of the Chief Coroner of Ontario, incluyendo datos demográficos, variables clínicas, factores estresantes recientes, y los detalles del suicidio. Se llevaron a cabo comparaciones de las variables específicas de suicidio y de personas entre las muertes por suicidio entre aquellos con BD (n = 170) y el resto (n = 2716), y se realizó un análisis de conglomerados entre sólo el grupo de suicidio BD.

Aquellos en el grupo de suicidio con BD eran más propensos que los del grupo de suicidio no BD a ser mujeres [odds ratio (OR) = 1,75; intervalo de confianza del 95% (IC): 1,27 a 2,42; p = 0,001], a haber realizado un intento de suicidio en el pasado (OR = 2,01; IC del 95%: 1,45 a 2,80; p <0,0001), y de haber tenido contacto reciente con servicios de urgencias o psiquiátricos (OR = 1,59, 95%: 1,00 a 2,52; p = 0,049). Se identificaron cinco grupos dentro del grupo BD, con diferencias entre los grupos de edad; sexo; estado civil; circunstancias en las que vive; intentos previos de suicidio; abuso de sustancias; estresores interpersonales, de empleo / financieros, y policía/ legales; y tasas de muerte por caída / salto o auto-envenenamiento.

Los presentes hallazgos identificaron diferencias entre grupos suicidas con BD y no-BD. Este estudio debería ser replicado con subgrupos de muertes por suicidio del grupo BD para poder incorporarlos en el diseño y análisis de futuros estudios de suicidio en el BD.

Comentarios están cerrados.