Temperamentos afectivos y trastornos por consumo de alcohol concomitante en el trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Sukhmeet Singh; Liz Forty; Arianna di Florio…(et.al)
  • Título en inglés: Affective temperaments and concomitant alcohol use disorders in bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: Volumen 186, número , página(s)  226–231
  • Fecha: Noviembre 2015

El abuso de alcohol (AM) es más común en el trastorno bipolar (TB) que en la población general pero los mecanismos de esta asociación no están claros. La hipótesis de este estudio es que ciertos temperamentos afectivos (incluyendo hipertímico, ciclotímico, ansioso, depresivo y / o irritabilidad) podrían representar ‘estados fundamentales’ que contribuyen al riesgo del AM y BD y el objetivo es evaluar si los extremos de estos cinco temperamentos afectivos se asocian con BD y el estado AM concominante.

La muestra estaba compuesta de 1420 individuos con BD que fueron reclutados en un estudio clínico-genético realizado por la Red de Investigación del Trastorno Bipolar. Se llevaron a cabo evaluaciones fenotípicas, incluida la evaluación de AM y el cuestionario 32-item TEMPS-A. La regresión logística binaria se utilizó para determinar el efecto de las puntuaciones TEMPS-A sobre la probabilidad de AM concomitante, con ajuste por factores de confusión.

Las puntuaciones medias para cuatro temperamentos afectivos (hipertímico, ciclotímico, depresivo e irritable) fueron mayores en los casos (BD + AMs) que los controles (únicamente BD) (p <0,001). Los temperamentos hipertímicos e irritables, en particular, aumentaron significativamente las probabilidades de AM concomitante dentro de la muestra BD después de ajustar por posibles factores de confusión.

Algunas limitaciones observadas en el estudio fueron que la definición de AM no se basó directamente en los sistemas formales de clasificación diagnóstica. Se utilizó un diseño retrospectivo,transversal. Estos resultados no pueden generalizarse a otros países y culturas.

Las conclusiones obtenidas fueron que las puntuaciones más altas en las medidas de temperamento hipertímico e irritable pueden contribuir a la asociación entre AM y BD. La evaluación de temperamentos afectivos tempranos en el curso del BD puede ayudar a predecir el desarrollo de un problema de AM en individuos vulnerables.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.