Terapia electroconvulsiva para el trastorno obsesivo-compulsivo: una revisión sistemática

0
  • Autor/es: Leonardo F. Fontenelle; Evandro S. F. Coutinho; Natália M. Lins-Martins (et al.)
  • Título en inglés: Electroconvulsive Therapy for Obsessive-Compulsive Disorder: A Systematic Review
  • Fuente: The Journal of Clinical Psychiatry
  • Referencia: Volumen 76, número 7, página(s)
  • Fecha: Julio 2015

Terapia electroconvulsivaObjetivo: Las terapias quirúrgicas para el trastorno obsesivo-compulsivo refractario al tratamiento (OCD), tales como la estimulación cerebral profunda o la psicocirugía, siguen siendo inalcanzables para muchos pacientes. A pesar de que desde hace mucho tiempo la terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento no efectivo para el TOC, no hay ninguna revisión sistemática para apoyar o refutar esta afirmación, la cual es la base de la actual revisión.

Fuente de datos: El 22 de septiembre de 2013 se llevó a cabo una búsqueda sistemática en MEDLINE, Web of Science, Scopus, así como en bases de datos LILACS, utilizando los términos trastorno obsesivo-compulsivo y terapia electroconvulsiva. También se inspeccionaron las listas de referencia, las revistas específicas y los registros de ensayos clínicos. No se impuso limitación alguna de tiempo o idioma en la búsqueda.

Selección de estudios: Tras excluir registros irrelevantes y redundantes de los 500 títulos identificados, se analizaron los 50 artículos que informaron sobre los efectos agudos del tratamiento de la TEC en el TOC así como constructos relacionados (incluyendo un total de 279 pacientes).

Extracción de datos: Se extrajeron datos relevantes sociodemográficos, clínicos y del resultado de casos individuales. Los datos de casos individuales se utilizaron para comparar las características de los que responden frente a no responden a la TEC.

Resultados: La mayoría de los registros seleccionados fueron una sucesión de informes de casos; no hubo ensayos controlados aleatoriamente. Se informó de una respuesta positiva en el 60,4% de los 265 casos en los que estaban disponibles las respuestas individuales a la TEC. Los que respondieron a la TEC mostraron una aparición de los síntomas del TOC significativamente más tarde (P=0,003), fueron más frecuentemente no depresivos (P=0,009), informaron más comúnmente haber sido tratados con TEC para el TOC grave (P=0,01) y recibieron un número menor de sesiones de TEC (P=0,03). Los que respondieron a la ECT fueron también previamente tratados con menor frecuencia con pruebas adecuadas de inhibidores de la recaptación de serotonina (P=0,05) y con terapia cognitivo-conductual (P=0,005).

Conclusiones: A pesar de que el 60% de los casos reportados y revisados exhibáa algún tipo de respuesta positiva a la TEC, no puede por ello manifestarse que proporcione evidencia de que la TEC es realmente eficaz para el TOC.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.