Trastornos por ansiedad específicos y riesgos subsiguientes de trastorno bipolar: un estudio a nivel nacional

0

ansiedadLos trastornos por ansiedad son muy frecuentes en las personas con trastorno bipolar1 y agravan considerablemente la evolución de la enfermedad así como la respuesta al tratamiento2-4. Los trastornos por ansiedad suelen anteceder al inicio del trastorno bipolar2,5,6 y por tanto podrían representar marcadores de riesgo para el trastorno bipolar subsiguiente. Sin embargo, los trastornos por ansiedad son heterogéneos y son escasos los estudios a gran escala que delimitan su relación con el trastorno bipolar.

Llevamos a cabo un estudio extenso basado en la población a fin de determinar cuáles trastornos por ansiedad específicos aumentan el riesgo de que se presente un trastorno bipolar. Así mismo, evaluamos si los pacientes con trastornos por ansiedad tienen más probabilidades de evolucionar desde un trastorno unipolar al bipolar y cuáles trastornos por ansiedad específicos de los padres aumentan el riesgo de trastorno bipolar en su descendencia. Utilizando el Sistema de Registro Civil Danés7 , seleccionamos una cohorte de 3.379.205 personas nacidas en Dinamarca entre el 1 de enero de 1955 y el 31 de noviembre de 2006. Identificamos a todos los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar (ICD-8; 296.19 y 296.39; ICD-10: F30.00-F31.90) con base en el Registro Central Psiquiátrico Danés8 y el Registro Nacional de Hospitales Daneses9.

Luego seleccionamos los diagnósticos individuales y parentales de trastornos por ansiedad que condujeron a un contacto intrahospitalario y ambulatorio (ICD- 10; F40.00-F40.20, F41.00-F41.10, F42.00-F42.99, F43.10; que abarcaban agorafobia, trastorno por ansiedad generalizada (GAD), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por pánico, trastorno por estrés postraumático, fobia específica y fobia social) y antecedentes de casos psiquiátricos en general (códigos de ICD-8: 290-315; códigos de ICD-10: F00-F99). Se analizaron los datos mediante análisis de sobrevida haciendo a seguimiento de los miembros de la cohorte a partir de su quinto cumpleaños o 1 de enero de 1995 hasta el inicio de trastorno bipolar, fecha de muerte, fecha de emigración desde 188 World Psychiatry (Ed Esp) 14:2 Dinamarca o 31 de diciembre de 2012, lo que ocurriese primero.

En los análisis de incidencia, determinamos el riesgo de trastorno bipolar en pacientes con trastornos por ansiedad en comparación con la población general, utilizando el modelo de regresión lineal logarítmica de Poisson según se implementó en el programa SAS, versión 9.3 (Instituto SAS, Cary, NC, USA) y ajustados con respecto a año calendario, edad, género sexual, lugar de residencia en la fecha de nacimiento y la interacción de edad con género sexual. Después evaluamos si los trastornos por ansiedad también se relacionaban con un mayor riesgo de trastorno bipolar en personas con un antecedente de caso psiquiátrico. Por último, evaluamos si algún trastorno por ansiedad específico contribuyó al riesgo de trastorno bipolar por encima de los trastornos por ansiedad en general…

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.