Trayectorias de materia gris y blanca en pacientes con trastorno bipolar

0
  • Autor/es: Gabriele Sani; Chiara Chiapponi; Fabrizio Piras…(et.al)
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 18, número 1, página(s) 52–62
  • Fecha: Febrero 2016

terapia electroconvulsivaLos resultados sobre las anomalías estructurales del cerebro en pacientes con trastorno bipolar (BP) son inconsistentes y poco se sabe acerca de la evolución relacionada con la edad de estos cambios. Se empleó un estudio transversal, de caso-control para comparar las trayectorias del cerebro relacionadas con la edad estructurales en pacientes con BP y sujetos de control sanos (HC) durante un período de aproximadamente 50 años. El objetivo principal era entender si la las anomalías de la materia blanca (SB) y gris (GM) están presentes desde el comienzo de la enfermedad y cómo cambian con el tiempo.

Setenta y ocho pacientes con BP y 78 HC agrupados por edad, sexo y nivel de estudios se sometieron a un protocolo de imágenes por resonancia magnética estructural de alta resolución. Se utilizó un análisis de morfometría basada en voxel (VBM) para capturar las diferencias de GM y WM entre los sujetos con BP y HC. Se utilizó el análisis factorial de covarianza para comparar las alteraciones del volumen cerebral a edades diferentes entre los grupos.

Encontramos una atrofia relacionada con la edad en los volúmenes de GM y WM tanto en pacientes con BP y HC. Surgió un efecto principal de diagnóstico en la corteza cingulada posterior bilateral, en el tálamo derecho, en el cerebelo bilateral, y en el límbico posterior izquierdo de la cápsula interna. No hay interacción entre el diagnóstico y la edad en la que surgió, lo que indica que los volúmenes de estas áreas se redujeron de forma permanente en sujetos con BP a lo largo de todo el rango de edad bajo investigación. Las alteraciones cerebrales en pacientes con BP están presentes desde el comienzo de la enfermedad y permanecen estables en el tiempo. Todas las zonas afectadas están involucradas en el proceso de control de estado de ánimo y psicomotor. Esto sugiere una posible implicación del desarrollo neurológico en el mecanismo del BP.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.