Un estudio del Hospital de Bellvitge explica por qué los electrochoques son eficaces para tratar la depresión

245
  • Título original: Brain volumetric and metabolic correlates of electroconvulsive therapy for treatment-resistant depression: a longitudinal neuroimaging study
  • Fuente: Translational Psychiatry
  • Fecha: Febrero 2017

La terapia electroconvulsiva provoca un aumento de sustancia gris en áreas cerebrales relacionadas con la enfermedad

Bellvitge es referente estatal en una técnica que ha tenido mala fama pero es altamente efectiva, aplicada en condiciones de seguridad del paciente

23 de febrero. Un estudio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge publicado en la revista Translational Psychiatry ha sido el primero en caracterizar con diferentes técnicas de neuroimagen los cambios que provoca a nivel cerebral la terapia electroconvulsiva (terapia por electrochoques) en enfermos con depresión resistente.

La terapia electroconvulsiva (TEC) consiste en inducir actividad neuronal generalizada al paciente mediante la electricidad. Se aplica con el uso de anestesia y bajo un estricto control médico, y se indica para tratar diversos trastornos, el principal de los cuales es la depresión resistente a otras terapias. A pesar de la fama negativa que le ha acompañado, con los actuales protocolos de anestesia y control del paciente es un tratamiento eficaz y seguro que cada vez se administra en más centros y de forma más estandarizada. En Cataluña, se tratan con electrochoques cerca de un millar de personas cada año, y se consigue una mejoría clínica en un 75% de casos.

La técnica es, pues, altamente eficaz, pero todavía no se conocen bien los mecanismos que la explican. Por este motivo, el Hospital Universitario de Bellvitge ha analizado los cambios progresivos que la TEC provoca en el cerebro. El estudio se ha hecho en cuatro momentos distintos del tratamiento, combinando una resonancia magnética estructural con el estudio del metabolismo cerebral mediante la técnica de espectroscopia por resonancia magnética.

Se ha detectado un aumento significativo de la sustancia gris en determinadas áreas del cerebro (hipocampo, amígdala y corteza para¬hipocampal bilateral) localizadas en el lóbulo temporal medial. Estas áreas están implicadas en la aparición de los síntomas de la depresión y se ha observado que, cuando se incrementa la sustancia gris en estos puntos, mejoran los síntomas depresivos.

También se ha constatado una disminución de la concentración del metabolito N-acetil-aspartato asociada al aumento de volumen del hipocampo, lo que puede explicar algunos efectos secundarios cognitivos, tales como alteraciones de la memoria, que en ocasiones la TEC provoca durante un tiempo limitado.

El Dr. Mikel Urretavizcaya, coordinador de la Unidad de Terapia electroconvulsiva del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, afirma que “aunque el estigma que le ha perseguido, no hay duda de que la terapia electroconvulsiva es una técnica eficaz si la indicación es correcta”. Según él, esta investigación científica permite sugerir que la TEC “ocasiona un mecanismo neurobiológico complejo que implica diferentes regiones cerebrales y explica tanto sus consecuencias beneficiosas como algunos efectos secundarios”.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido desde hace años un centro referente en terapia electroconvulsiva. El año pasado llevó a cabo más de un millar de sesiones a 72 pacientes, 35 de los cuales ingresados ​​y el resto en régimen ambulatorio. También fue pionero en organizar un curso sobre esta técnica, que todavía se celebra dos veces al año, y en el que se forman especialistas de toda España e internacionales.

FUENTE: www.psiquiatria.com