Un estudio identifica los patrones de comportamiento que preceden a los intentos de suicidio

0

Intento de suicidioUn estudio multinacional sobre suicidios ha identificado los patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio, lo que puede llevar a cambios en la práctica clínica en la atención de pacientes afectados con depresión, ya que muestra los factores clínicos que confieren mayor riesgo de intentos de suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas se suicidan cada año, con tal vez 20 veces ese número de intentos de suicidio. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes (en Reino Unido, por ejemplo, es la causa principal de muerte en los hombres menores de 35 años) , por lo que se necesitan medidas eficaces de prevención del suicidio.

En el estudio internacional ‘BRIDGE-II-MIX’, los autores evaluaron a 2.811 pacientes que sufren depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse. Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra como si se tratara de una evaluación estándar de un enfermo mental.

Los parámetros analizados incluyeron intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, el tratamiento actual y el anterior, la presentación clínica de los pacientes, la forma en que obtuvieron una puntuación en la evaluación de la escala de funcionamiento estándar global y otros parámetros.

El estudio se centró sobre todo en las características y los comportamientos de los que habían intentado suicidarse y los comparó con los pacientes deprimidos que no habían intentado suicidarse. Los investigadores encontraron que ciertos patrones se repiten antes de los intentos de suicidio.

“Encontramos que los ‘estados depresivos mixtos’ a menudo van precedidos de intentos de suicidio. Un estado depresivo mixto es en el que un paciente está deprimido pero también tiene síntomas de “excitación” o maniacos. Hallamos esto significativamente más en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que en los que no lo habían intentado. De hecho, el 40 por ciento de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un “episodio mixto” en lugar de sólo depresión. Todos los pacientes que sufren de depresión mixta se encuentran en mayor riesgo de suicidio”, destaca Dina Popovic, psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona.

Los científicos también detectaron que los criterios estándar de los trastornos mentales identificaron que un 12 por ciento de los pacientes muestran estados mixtos, mientras que los métodos de esta investigación revelaron un 40 por ciento de los pacientes en riesgo. Esto significa que los métodos estándar, según Popovic, están perdiendo una gran cantidad de pacientes en riesgo de suicidio.

En un segundo análisis de las cifras, vieron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas: conductas de riesgo (por ejemplo, conducción temeraria o conducta promiscua); agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorcerse las manos, quitarse la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares); impulsividad (actuar por capricho, mostrar un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, reflexión o consideración de las consecuencias), a continuación, el riesgo de intento de suicidio es al menos un 50 por ciento mayor.

“En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es extremadamente importante y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no serán espontáneamente citados por el paciente, sino que el médico deberá preguntarle directamente y muchos médicos pueden no ser conscientes de la importancia de mirar estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión”, añade Popovic.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.