Un juez ordena devolver la pensión vitalicia a una mujer con trastorno bipolar

0

SuicidioLa paciente sufre una incapacidad permanente absoluta por su enfermedad

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado una sentencia del Juzgado Social número 13 de Barcelona en la que se restituye la pensión vitalicia a una auxiliar administrativa de 45 años que sufre un trastorno bipolar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había reconocido en 2013 esta pensión de unos 835 euros mensuales aunque un año después la retiró por considerar que la paciente estaba mejor y se le había estabilizado la enfermedad por el tratamiento farmacológico y psicoterapeútico.

Por eso, la paciente, representada por el centro médico-jurídico Tribunal Médico, decidió llevar su caso ante los juzgados que le dieron la razón por considerar que la enfermedad limitaba sus funciones dentro de su profesión y ordenaron que se le restituyese la pensión de forma obligatoria. El TSJC ha confirmado esta resolución al rechazar el recurso del INSS. Los representantes legales de la paciente argumentaron que el trastorno bipolar seguía provocando en la paciente episodios depresivos y de euforia graves pese a que lo tenía controlado.

En este sentido, varios informes apuntan a que la mujer padece graves limitaciones por su déficit cognitivo y los rasgos desadaptativos de su personalidad, lo que le impide trabajar en cualquier empleo. La sentencia indica que “la realización de cualquier actividad laboral, por liviana que sea, comporta unas exigencias mínimas de profesionalidad, rendimiento y dedicación” por lo que establece que la paciente volverá a recibir su pensión con efectos retroactivos desde la fecha en que el INSS no renovó y canceló su prestación.

FUENTE: www.elmundo.es

Comentarios están cerrados.