Un millón de españoles viven con trastornos psicóticos

0

trastorno-psicoticoSe estima que en torno al 2 por ciento de la población, alrededor de un millón de personas en España, vive con alteraciones psicóticas como esquizofrenia o trastorno bipolar, problemas mentales que empiezan a manifestarse en la adolescencia o juventud y que la ciudadanía en general no conoce ni comprende muy bien.

Así lo explicó este jueves a Servimedia Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), órgano dependiente del Instituto de Salud Carlos III y editor de dos guías destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes con trastornos psicóticos y de sus familias.

El doctor Arango indicó que es raro que un problema psicótico aparezca antes de los 14 años y después de los 25, si bien a veces se fragua durante esta franja de edad y se manifiesta un poco más tarde.

Por este motivo, porque se fraguan cuando se es joven, aunque a veces tarden más en aflorar, y por la falta de información científica al respecto, el Cibersam ha editado y presentado este jueves en Madrid dos guías sobre trastornos psicóticos en jóvenes y adolescentes destinadas a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Tal y como informó el especialista, las guías son necesarias por la falta de evidencia científica que había hasta la fecha sobre problemas psicóticos en la juventud en España, donde hay “poquísimas” unidades especializadas en trastornos mentales, pese a ser “coste-efectivas”.

A este respecto, el doctor Arango reconoció que la atención de los niños y adolescentes españoles con problemas mentales mejorará a partir de ahora con la instauración de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil.

Pese a ello, añadió, serían necesarios más programas y unidades especializadas en salud mental, como las que hay, por ejemplo, en el Reino Unido, porque ayudan a detectar y tratar precozmente este tipo de trastornos, que, señaló el experto, cuanto antes se abordan, mejor pronóstico tienen, aunque no se curen.

Los dos documentos presentados este jueves son la ‘Guía piensa para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis’ y la ‘Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia’.

La primera de las dos guías, financiada por la Fundación Alicia Koplowitz, aborda aspectos de gran relevancia para los jóvenes que experimentan síntomas psicóticos como las claves para evitar recaídas, los problemas que puede conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas o la importancia de una buena comunicación.

La segunda, por su parte, es un documento de consenso promovido por el Cibersam y elaborado por expertos clínicos que ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la atención de los pacientes con psicosis de inicio temprano.

“La atención a los pacientes que padecen una psicosis de origen temprano”, apuntó Arango, “se presta en muchas ocasiones de forma tardía y poco sistemática, ya que los modelos de tratamiento están generalmente orientados al paciente adulto”.

Desde esta perspectiva, prosiguió, esta guía “es una herramienta para que desde el sistema de salud se pueda ofrecer una atención sistemática y precoz que mejore las actuaciones preventivas y terapéuticas” a este colectivo.

FUENTE: www.lainformacion.com

Comentarios están cerrados.