Uno de cada cuatro onubenses sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida

0

f2e2ad2bf5f12cb8492a6a5a30ccb544_LMás de una decena de profesionales trabajan en este centro, y gracias a su trabajo alrededor del 70% de los casos se logra controlar.

Uno de cada cuatro onubenses sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida, desde un problema de ansiedad o depresión hasta casos más graves como esquizofrenia o trastorno bipolar. Para ofrecerles una atención sanitaria más completa ha abierto sus puertas en Huelva el Hospital de Día para pacientes adultos de Salud Mental, una apuesta firme de la Junta de Andalucía para mejorar la asistencia en la única provincia andaluza que hasta ahora carecía de este servicio. Gracias al trabajo de los profesionales de Salud Mental, los pacientes con psicosis o trastorno bipolar logran tener estabilizada su enfermedad en más del 70% de los casos. El centro está instalado en la calle San Cristóbal, en pleno centro de Huelva, con un horario de atención a los pacientes de 8.00 a 15.00 horas. Diariodehuelva.es ha querido conocer de cerca el trabajo en estas instalaciones y ha pasado una mañana con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en Huelva Intercentro, Juan José Mancheño, y con su equipo.

Según ha explicado Mancheño, el Hospital de Día está a medio camino entre las Unidades de Salud Mental Comunitaria (en Huelva hay en Aracena, Valverde del Camino, Lepe, La Palma del Condado, y Plaza Houston y Hospital Vázquez Díaz en la capital) y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. La atención a pacientes de Salud Mental comienza en los centros de salud, donde se tratan problemas básicos; pero cuando éstos no pueden tratarse en la Atención Primaria son derivados a las Unidades de Salud Mental Comunitaria y, de ahí, los casos más graves pasan a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Son pacientes que requieren una rehabilitación cognitiva importante y no pueden alcanzarla en su medio habitual. Sin embargo, hay personas que, aun sufriendo una enfermedad mental grave, pueden lograr controlarla permaneciendo en su hogar y estando bajo una atención intensa durante el día. Y aquí entra en juego el Hospital de Día. Hasta ahora, Andalucía contaba con 16 Hospitales de Día de Salud Mental y Huelva era la única provincia que no disponía de uno. De ahí la importancia de su apertura, para que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental tengan la misma atención independientemente del lugar donde residan.

Mancheño ha detallado que en el Hospital de Día “se tratan casos de esquizofrenia, trastornos bipolares con mala evolución o trastornos graves de personalidad”. También se atiende en ellos “a pacientes jóvenes con un primer episodio psicótico, con los que se trabaja de forma intensa para que la enfermedad evolucione de la mejor forma posible; así como a pacientes de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica que salen a dormir a casa, pero requieren asistencia durante el día”, ha añadido. Estos casos tenían que atenderse antes en otros centros de la provincia, y ahora pasarán a centralizarse en el Hospital de Día, mejorando la asistencia. El director de esta unidad prevé que se atiendan unos 20 pacientes diarios, mediante psicoterapias individuales, control psicofarmacológico, seguimiento de enfermería, terapia grupal, valoración sociofamiliar, terapia familiar, y talleres de psicoeducación y de estructuración cognitiva. El problema en los casos de enfermedad mental es que los pacientes “sufren y lo pasan mal, pero no saben que están enfermos, sino que piensan que alguien les está provocando esa situación”, ha explicado Mancheño. Por ello, la complejidad de tratar estos trastornos y la importancia de trabajar no solamente los síntomas clínicos, sino también aspectos como el entorno y las circunstancias familiares.

salud-mental-mancheo

Para los profesionales de Salud Mental, es primordial trabajar con las familias. “Se hacen grupos de familia donde se les explica la enfermedad que tiene el paciente, se les da pautas, se les informa de la manera de detectar los síntomas y la conducta a seguir ante determinados problemas, así como a aprender a convivir con un enfermo y saber cómo les puede afectar su caso”, detalla Mancheño. Una terapia que se suma al tratamiento con el paciente.

Gracias a este intenso trabajo, se logra estabilizar las enfermedades mentales en un 70% de los casos. El problema está, según cuenta el director de la unidad, en los casos relacionados con una patología dual, esto es cuando al trastorno mental grave se le añade el consumo de tóxicos: “Un alto porcentaje de los casos de esquizofrenia se inician por el consumo de tóxicos. Pero si el paciente no deja los tóxicos, el pronóstico es malo”. Por ello, se están haciendo grandes esfuerzos desde Salud Mental para estar coordinados con los centros de drogodependencia y poder tratar este tipo de patologías.

Como consejo a la sociedad general que se pueda enfrentar a un caso de salud mental, Mancheño pide a la ciudadanía que preste especial atención a cambios drásticos de conducta en un familiar, especialmente cuando la persona empieza a retraerse, a huir de los desconocidos, y a estar solo. Ante estas circunstancias, se debe acudir al médico de cabecera para una valoración inicial, y, de tratarse de alguna enfermedad mental, se derivará a la unidad correspondiente.

salud-mental

El Hospital de Día para pacientes adultos de Salud Mental nace con cinco nuevos profesionales (un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un monitor), que se suman al equipo que viene trabajando en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (un psiquiatra, un trabajador social, un enfermero, dos auxiliares de enfermería, un monitor, un terapeuta ocupacional, y un administrativo). En total, 13 profesionales que atenderán a la población con algún tipo de enfermedad mental grave que no requiera hospitalización, mejorando así su calidad de vida.

FUENTE: www.diariodehuelva.es

Comentarios están cerrados.