Urge un plan nacional de prevención del suicidio

98
El 22 de junio del año 2017 escribía en este mismo medio una noticia con la fotografía de portada y con algunos datos que adjunto a continuación:
 
«¿Y en Madrid? 345 madrileños se quitaron la vida en 2014, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que en la región se registró casi un suicidio al día, siendo la cifra más alta desde el año 2000.
Según las estadísticas de Renfe , en el año 2016 fueron 106 personas las que utilizaron este medio para quitarse la vida.»
Han pasado cuatro años y para muchas de nuestras administraciones, casi todo sigue igual. En el año 2019 se suicidaron en Madrid 350 personas y en el 2020 lo hicieron 373 personas. Respecto a Renfe, según podemos leer en un periódico de Galicia, en el año 2018 se precipitaron delante de un tren 164 personas.
Ha sido necesario realizar una gran manifestación el pasado 11 de septiembre (https://www.labarandilla.org/2000-personas-piden-ayuda-contra-el-suicidio/) para concienciar a la sociedad y a nuestro presidente de gobierno de la importancia de trabajar en la prevención del suicidio. Como respuesta a esa manifestación está previsto que en marzo se ponga en funcionamiento el teléfono de 3 cifras y gratuito 024 (https://www.labarandilla.org/ya-empezamos-a-ver-la-luz-las-entidades-que-trabajamos-por-la-prevencion-del-suicidio-y-el-duelo-en-espana/).
Psicólogos del Teléfono Contra el Suicidio analizando los datos de las llamadas recibidas.

Comenzamos este mes de diciembre con la noticia de la aprobación de una nueva estrategia de salud mental por parte del Ministerio de Sanidad, donde una parte de ella está destinada a la prevención del suicidio. Desde la Asociación la Barandilla y el Teléfono Contra el Suicidio, consideramos insuficiente la inclusión del suicidio en esta estrategia y reclamamos, al igual que las principales entidades que trabajan por la prevención del suicidio y las asociaciones científicas, que es necesario la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ante el aumento de suicidios que se están produciendo en nuestro país. Por este motivo, de nuevo estamos organizando una gran manifestación para reclamar una estrategia propia el sábado 10 de septiembre del 2022 en Madrid.

Dramático final de año para los cuerpos de seguridad del estado.

Este mes de diciembre está siendo especialmente dramático debido al suicido de nuestra querida actriz Verónica Forqué y al suicidio entre nuestro cuerpos de seguridad donde ayer día 25  se ha suicidado un Guardia Civil en Mérida, el día de nochebuena un Mosso dÉscuadra en Tarragona, el día 23 un policía municipal en Lleida, el día 22 un guardia civil en Arganda del Rey y el 21 un policía nacional en Santiago de Compostela. Pero además de estas cinco personas, también se han suicidado en estos cinco días otras 50 personas que van a destrozar la vida de sus familias. ¿Qué más es necesario para poner en funcionamiento un Plan Nacional de Prevención del Suicidio?

Este martes 28 vamos a realizar un programa especial desde la radio social labarandilla desde las 10.30 horas hasta las 13 horas con  entrevistas a personas relevantes en la prevención del suicidio en España que podrán seguir a través de los facebook de radio  labarandilla: https://www.facebook.com/RadioBarandilla Y del Teléfono Contra el Suicidiohttps://www.facebook.com/TelefonoContraSuicidio
Os esperamos.
José Manuel Dolader.