Variabilidad cognitiva en el trastorno bipolar II: ¿Quién tiene deterioro cognitivo y que se mantiene?

0
  • ancianos-caminandoTítulo original: Cognitive variability in bipolar II disorder: who is cognitively impaired and who is preserved
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: volumen18, número 3, página(s)
  • Fecha: Mayo 2016

Objetivos

Aunque está bien establecido que los pacientes eutímicos con trastorno bipolar pueden tener deterioro cognitivo, existe heterogeneidad significativa y se sabe poco acerca de la extensión y gravedad del deterioro en el trastorno bipolar tipo II. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue analizar la variabilidad cognitiva en una muestra de pacientes con trastorno bipolar tipo II.

Métodos

Se examinó el rendimiento neuropsicológico de 116 sujetos, incluyendo 64 pacientes eutímicos con trastorno bipolar II y 52 sujetos control sanos,  y se compararon por medio de una batería neurocognitiva integral. Los datos neurocognitivos se analizaron mediante un análisis cluster para examinar si había grupos específicos basados en patrones neurocognitivos. Posteriormente, los sujetos de cada cluster se compararon en función de las variables demográficas, clínicas y funcionales.

Resultados

Una solución de tres clúster se identificó con un grupo de deterioro neurocognitivo intacto (n = 29, 48,3%), un grupo con deterioro intermedio o de forma selectiva (n = 24, 40,0%), y un grupo con deterioro global (n = 7, 11,6%). Entre los tres grupos, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el cociente intelectual premórbido  (p = 0,002), el resultado funcional global (p = 0,021), y  las actividades de ocio (p = 0,001), siendo los pacientes del grupo con discapacidad los que mostraron los logros más bajos. No se encontraron diferencias en otras características clínicas entre los grupos.

Conclusiones

Estos resultados confirman que la variabilidad neurocognitiva también está presente en los pacientes con trastorno bipolar II. Aproximadamente la mitad de los pacientes con trastorno bipolar II tuvieron deterioro cognitivo, y entre ellos el 12% tenían deterior severo y global. La identificación de los diferentes perfiles cognitivos podría ayudar a desarrollar programas de rehabilitación cognitiva adaptados específicamente para cada perfil cognitivo.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.