Viviendo con el trastorno bipolar: el impacto sobre los pacientes, cónyuges y su relación marital

0
  • Autor/es: Leeat Granek; Dor Danan; Yuly Bersudsky; Yamima Osher.
  • Título en inglés: Living with bipolar disorder: the impact on patients, spouses, and their marital relationship
  • Fuente: Bipolar Disorders
  • Referencia: Volumen 18, número 2, página(s) 192-199
  • Fecha: Marzo 2016

Trastorno Bipolar familiasLos pacientes con trastorno bipolar se caracterizan por una inusualmente alta tasa de divorcio. Como tal, el propósito del presente estudio fue descubrir la información relacionada específicamente con el impacto del trastorno bipolar en los pacientes y sus cónyuges individualmente, y sobre la relación marital desde las perspectivas de los pacientes y los cónyuges.Once pacientes con trastorno bipolar y diez cónyuges fueron entrevistados por separado sobre el impacto del trastorno bipolar en sus vidas y en su relación matrimonial. Los datos fueron analizados utilizando el método de la teoría fundamentada.

El impacto del trastorno bipolar para los cónyuges incluyó el auto-sacrificio, la carga de cuidados, el impacto emocional, y un sentido de evolución personal. El impacto del trastorno bipolar en los pacientes incluyó un impacto emocional, la responsabilidad para el auto-cuidado, y la lucha social y el desarrollo. Al comparar los pacientes y las perspectivas de los cónyuges sobre el impacto de este trastorno, ni el paciente ni el cónyuge fue capaz de evaluar con precisión el impacto de la enfermedad en la vida de su pareja. El impacto del trastorno bipolar en la relación incluyó la volatilidad de la relación, el fortalecimiento de la relación, lo que debilita la relación, y la planificación familiar.

La investigación indicó que los pacientes y sus parejas por igual luchan con el tremendo impacto del trastorno bipolar en sus vidas y en sus relaciones. Dadas las altas tasas de divorcio y la volatilidad de estas relaciones, los profesionales sanitarios deben proporcionar apoyo emocional y práctico tanto para los pacientes como sus cónyuges.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.