Depresión mixta en el trastorno bipolar: Tasa de prevalencia y correlatos clínicos en el seguimiento naturalista de la Red Bipolar Stanley

316
  • Autor/es: Shefali Miller; Trisha Suppes; D Jim Mintz…(et.al)
  • Título en inglés: Mixed Depression in Bipolar Disorder: Prevalence Rate and Clinical Correlates During Naturalistic Follow-Up in the Stanley Bipolar Network
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Fecha: Abril 2016

Señales-de-depresionEl DSM-5 introdujo el especificador “con características mixtas” para los episodios depresivos mayores. Los autores evaluaron la prevalencia y la fenomenología de la depresión mixta entre los pacientes con trastorno bipolar y cualitativamente compararon una serie de umbrales de diagnóstico para la depresión mixta. En un estudio naturalístico, 907 pacientes adultos ambulatorios con trastorno bipolar que participan en la Red Bipolar Fundación Stanley fueron seguidos longitudinalmente a través de 14.310 visitas desde 1995 hasta 2002. El Inventario de Sintomatología Depresiva-Versión Valorada por el Médico (IDS-C) y la Escala de Mania de Young (YMRS) se administraron en cada visita.

La depresión mixta, definida como una puntuación de IDS-C ≥15 y una puntuación YMRS> 2 y <12 en la misma visita, se observó en 2.139 visitas (14,9% del total de visitas, y el 43,5% de las visitas con depresión) por 584 pacientes (64,4% de todos los pacientes). Las mujeres fueron significativamente más propensas que los hombres a experimentar hipomanía subumbral durante las visitas con depresión (40,7% en comparación con el 34,4%). Los pacientes con una o más consultas por depresión mixta tenían visitas más sintomáticas y menos visitas eutímicas en comparación con los que no tienen consultas por depresiones mixtas. Las definiciones basadas en el DSM-5 de depresión mixta (que van desde definiciones más estrechas que requieren ≥ 3 ítems no superpuestos YMRS concurrentes con una puntuación de 15 o más IDS-C, a las definiciones más amplias que requieren ≥ 2 ítems YMRS no superspuestos) produjo tasas de prevalencia menores de depresión mixta (6,3 % y el 10,8% de las visitas, respectivamente), pero se encontró que tenían relaciones similares a las de género y la severidad de los síntomas longitudinal.

Entre los pacientes ambulatorios con trastorno bipolar, los síntomas hipomaníacos concurrentes observados durante las visitas con depresión eran comunes, particularmente en las mujeres. Los criterios diagnósticos del DSM-5 para la depresión con características mixtas pueden producir sensibilidad inadecuada para detectar pacientes con depresión mixta.

FUENTE: www.psiquiatria.com