Dra. González-Pinto (Fepsm): “Es importante reconocer en el futuro el origen múltiple de la enfermedad mental”

30

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián (vídeo).

La Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), ha destacado en una entrevista con iSanidad la importancia de reconocer en el futuro el origen múltiple de la enfermedad mental. “La enfermedad mental tiene un origen biológico, psicológico y social“, ha señalado. Por otro lado, ha lamentado que hasta ahora no se ha contado lo suficiente con los psiquiatras para la estrategia nacional de salud mental.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios?

El impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios se ha estudiado con varias publicaciones que ha dirigido el Dr. Jordi Alonso desde Barcelona. Se ha visto que ha habido un incremento de síntomas de depresión, de ansiedad y de trastornos, que en algunos casos llegan a generar trastornos depresivos y ansiosos. Últimamente, también se está viendo algún trastorno de estrés postraumático, que ha afectado más a las mujeres que a los hombres, pero se da en los dos sexos.

“Ha habido un incremento de síntomas de depresión, de ansiedad y de trastornos en profesionales sanitarios”

¿Es mayor el estigma en estos profesionales?

El estigma de la enfermedad mental es el mismo para todas las personas. Quizás lo que hay más en las profesiones sanitarias es un poco de autoestigma. En la pandemia los profesionales que han estado en primera fila han trabajado muchas más horas de las que correspondían. Sin embargo, cuando se encuentran mal parece que no se lo pueden permitir. Admitir que uno tiene una enfermedad que no puede verse claramente no es lo mismo que si uno se rompe la pierna o la cadera, que puede ser tan evidente que no hay duda. Los profesionales sanitarios al tener síntomas de ansiedad o depresión muchas veces piensan que igual es normal, siguen y llega un momento donde se pueden quebrar.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan los trastornos mentales en la población general?

Hay una vulnerabilidad individual que depende de muchísimos factores. Por ejemplo, los factores familiares. Hay familias que tienen más tendencia a tener síntomas de ansiedad y depresión. También hay otros factores como los ambientales, por ejemplo, el nivel socioeconómico, la exclusión social y las situaciones precarias y otras enfermedades como la psicosis y los trastornos por déficit de atención. El consumo de sustancias también influye y es un factor de riesgo junto a otros como las dificultades escolares o la tendencia a la soledad. No todos somos iguales y todo eso influye.

¿Qué papel debe tener la prevención?

El mismo que en el resto de enfermedades. Si se lee el Real Decreto de formación de psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental, todos tenemos un papel en la prevención de la enfermedad y debería ser así. También la salud pública, por supuesto, y las políticas. Prevenir es fundamental y para eso hay que hacer estrategias muy globales que afecten no solo a la sanidad, también muchas veces hay que implicar a otras políticas como servicios sociales y muchos otros. No nos podemos quedar solo en el tema social porque si que es cierto que eso afecta a una parte de la población, pero hay muchísimas personas que sin estar excluidos también tienen enfermedad mental.

“Formar en las escuelas es muy importante para que las personas reconozcan que tienen síntomas o que tienen una enfermedad mental”

Tenemos que fijarnos también en la educación. Formar en las escuelas es muy importante para que las personas reconozcan que tienen síntomas o que tienen una enfermedad mental. También hay que hacer campañas de prevención o ayuda a la prevención. Por ejemplo, en las escuelas se ha visto que el grupo puede ayudar mucho a los niños que empiezan con algún tipo de problema. El bullying es otro factor de riesgo. Lo mismo que hay factores de riesgo que pueden tener que ver con el grupo, también hay factores protectores que pueden tener que ver con el grupo.

¿Por qué motivo solo el 58% de personas que padecen depresión buscan ayuda en los servicios sanitarios de salud?

En parte por el autoestigma. Hay personas que por ejemplo dicen “no puedo parar mi vida“, “tengo que seguir“… Pasa con los médicos, pero también ocurre lo mismo en muchas otras profesiones. Es muy frecuente ver en clínica personas que son autónomas y que sus ingresos familiares dependen del trabajo del día a día y que no quieren reconocer esto por el miedo que tienen a perder esos ingresos. Ahí necesitamos otro tipo de políticas y de ayudas. Esos son algunos motivos, otros tienen que ver con que algunas personas pueden no ser conscientes y ahí el grupo puede ayudar mucho.

Dra. González-Pinto: “Nos falta cultura en salud mental”

Luego hay otras personas que son negacionistas. Igual que hay gente que dice que no existe el Covid-19 y que es un invento, hay otras que dicen que la enfermedad mental no existe y no se ve. Estamos educados en que hay una serie de técnicas que sirven para medir una determinada enfermedad y hay enfermedades que tardan mucho en aparecer. Por ejemplo, algunos tumores, pero todos conocemos que existen técnicas de prevención. Nos falta cultura en salud mental.

¿Es necesario que haya más psiquiatras o psicólogos en la red sanitaria pública? ¿Cuál es la posición de España respecto a Europa en recursos humanos para la salud mental?

El Ministerio de Sanidad reconoce en su página web que se necesitan más psiquiatras, pero no se suele hablar de esto. España está por debajo no de Europa, que por supuesto, sino también de los países de la cuenca mediterránea que son los que a nivel económico pueden estar más parecido a nosotros.

“Quiero reivindicar a los psiquiatras y a las enfermeras de salud mental que también tienen un papel fundamental en nuestra organización sanitaria”

También se necesitan psicólogos aunque esto si se reivindica más. Yo quiero reivindicar a los psiquiatras y a las enfermeras de salud mental que también tienen un papel fundamental en nuestra organización sanitaria. La organización sanitaria española y la de la mayoría de países se basan en la atención multidisciplinar. Entre esos profesionales están los psiquiatras, los psicólogos y las enfermeras de salud mental.

¿Qué retos futuros hay en la atención a la salud mental?

Uno de los retos futuros que tenemos en salud mental es la prevención del suicidio. Recientemente, ha habido un gran debate en el Parlamento sobre si era necesaria una ley de salud mental o no y ha salido que sí. Además, es importante reconocer en el futuro el origen múltiple de la enfermedad mental. La enfermedad mental tiene un origen biológico, psicológico y social. No podemos decir que la enfermedad mental es un constructo social, psicológico o biológico, sino que es el resultado de una serie de factores de riesgo que llegan a generar esa enfermedad. Esto es muy importante. Lo mismo que la etiología es múltiple y por eso son enfermedades complejas, también la solución es múltiple. De ahí, la necesidad de varios profesionales de distintas ramas para tratar las enfermedades mentales.

La Dra. González Pinto ha identificado dos retos futuros en salud mental: prevención del suicidio y reconocer el origen múltiple de la enfermedad mental

¿Cuál es su posición acerca de la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental?

Es bueno que haya una estrategia nacional de salud mental, pero hay que modificarla. Hemos hecho propuestas desde la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental que presido y desde las sociedades y comunidades autónomas. Las propuestas siempre incluyen que se tenga en cuenta que la enfermedad mental tiene un origen complejo y que la parte biológica también debe tenerse en cuenta. En el último borrador que nos llegó de la estrategia, que espero que se modifique, se daba mucho peso a lo social. En cambio, no se daba peso al resto de factores que influyen en la enfermedad. Eso es un grave error y hay que modificarlo.

“Las propuestas siempre incluyen que se tenga en cuenta que la enfermedad mental tiene un origen complejo y que la parte biológica también debe tenerse en cuenta”

También hay que considerar que es fundamental la atención temprana. Todas las herramientas terapéuticas que tenemos son importantes, no podemos decir que solo deben hacerse psicoterapias. Según el Real Decreto de formación los psiquiatras y psicólogos están habilitados para psicoterapias y las enfermeras de salud mental hacen educación para la salud, que también es fundamental a la hora del pronóstico de la enfermedad mental. Todo esto hay que tenerlo en cuenta.

Hay también psicofármacos, no podemos negarlo. Si negamos el origen biológico, también negamos que los psicofármacos puedan tener un papel y a veces lo tienen. Hay enfermedades que es muy difícil o imposible tratarlas sin medicación como la psicosis, donde normalmente vamos a necesitar utilizar fármacos. En muchas depresiones moderadas o graves también se van a necesitar, lo que no significa que en todas esas enfermedades vayamos a necesitar aplicar psicoterapias. Hay que sumar y no enfrentar.

“Hasta ahora no se ha contado suficiente con los psiquiatras en la estrategia de salud mental”

¿Se ha contado suficiente con los psiquiatras a la hora de elaborar esta estrategia?

Hasta ahora no se ha contado suficiente con los psiquiatras en la estrategia de salud mental. Nos mandaron el borrador a las sociedades y también a las comunidades, dimos nuestra opinión y pedimos que nos lo volvieran a mandar antes de su versión final. En principio nos dijeron que no nos lo podían asegurar, pero confiamos en que al final nos manden la versión final porque nos hemos comprometido a contestar muy rápido con nuestra opinión y sobre si queremos unirnos a esa estrategia o no.

FUENTE: www.isanidad.com