La inflamación, diana de interés en el trastorno bipolar

0

agentes-antiinflamatorios

Un reciente estudio ha realizado una revisión sistemática acerca del efecto antidepresivo global de agentes antiinflamatorios adyuvantes en el tratamiento de la depresión bipolar. La inflamación se ha implicado en el riesgo y la progresión de los trastornos del estado de ánimo, por lo que se ha convertido en una diana de interés en el tratamiento del trastorno bipolar.

Los investigadores, mediante búsquedas en las bases de datos PubMed, Embase, PsychINFO, y ClinicalTrials.Gov, identificaron los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) en curso y completados de agentes antiinflamatorios para trastorno bipolar. Los datos de los ECA que evaluaron el efecto antidepresivo de diversos agentes antiinflamatorios adyuvantes se combinaron para determinar las diferencias medias estándares en comparación con la terapia convencional sola.

Se identificaron finalmente diez ECA. De ellos, ocho (con una muestra tota de 312 pacientes) evaluaron el efecto adyuvante de antiinflamatorios no esteroideos (n = 53), ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n = 140), N-acetilcisteína (n = 76) y pioglitazona (n = 44) en el tratamiento del trastorno bipolar. El tamaño del efecto global de los antiinflamatorios adyuvantes en los síntomas depresivos fue de –0,40 (IC 95% = –0,14 a –0,65; p = 0,002), indicativo de un efecto antidepresivo moderado y estadísticamente significativo. No se comunicó inducción de manía/hipomanía ni efectos adversos emergentes significativos.

En general, se observó un efecto antidepresivo moderado para los agentes antiinflamatorios adyuvantes en comparación con la terapia convencional sola en el tratamiento de la depresión bipolar, aunque el reducido número de estudios, la diversidad de agentes y el pequeño tamaño de las muestras limitaron la interpretación del análisis.

FUENTE: www.neurologia.com

Comentarios están cerrados.