Según la tele, el TOC mata

0

Publicación del blog personal de “Señorita Fantástica o cómo aprendo a conocer y aceptar mi TOC”

tocEsta mañana, he abierto la televisión y he escuchado las siguientes declaraciones sobre el asesinato de Jo Cox, la diputada laborista británica asesinada:

Es el horrible acto de un enfermo mental“.

Hasta ahí, tristemente, ninguna novedad. El programa Espejo Público de Antena3 se ha caracterizado muchas veces por tratar de forma sensacionalista la patología mental, relacionándola con actos aberrantes como el que hoy nos ocupa.

Sin embargo, un minuto más tarde, he escuchado que el asesino tiene “Trastorno obsesivo compulsivo y es un maniático de la limpieza“.

Bueno, esto ya es personal. Cuidado.

Dejando de lado las bromas, es indignante que se relacione la patología de cualquier tipo con asesinatos, crímenes y actos violentos. Como ya comenté en el post anterior (hace solamente dos días), debemos luchar, luchar y luchar contra este sensacionalismo que tan bien vende en medios como éste.

Lamentablemente, no solo A3 relaciona el TOC con un asesinato. Periódicos y otros canales de todo el mundo ya amplifican el estigma.

¿Cuándo hemos escuchado que el criminal tiene diabetes, una afectación cardíaca o osteoporosis? Hasta que no entendamos (y hagamos entender a los demás) que una patología mental es igual de importante que una física para estos casos y para el día a día, estaremos sumergidos en el estigma.

Obviamente ya he puesto las quejas pertinentes, y espero que poco a poco y entre todos llegue un día en el que estas declaraciones en los medios no se repitan.

FUENTE: http://tocmissfantastica.blogspot.com.es

Comentarios están cerrados.