Una meta-revisión de las intervenciones en el estilo de vida para los factores de riesgo cardiovascular en la población general médica: Lecciones para las personas con enfermedad mental grave

0
  • Autor/es: Martha C. Ward; DeJuan T. White; and Benjamin G. Druss (et al)
  • Título en inglés: A Meta-Review of Lifestyle Interventions for Cardiovascular Risk Factors in the General Medical Population: Lessons for Individuals With Serious Mental Illness
  • Fuente: Journal of Clinical Psychiatry
  • Referencia: Volumen 76, número 4, página(s) e477-e486
  • Fecha: 2015

riesgo cardiovascularObjetivo: Las personas con enfermedad mental grave mueren más jóvenes que los miembros de la población en general, teniendo en cuenta las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo relacionados con la mayoría de las muertes. Intervenciones en el estilo de vida dirigidas a estos factores de riesgo se han comenzado a desarrollar para las personas con enfermedad mental grave, pero en gran medida se han creado de novo, en lugar de contar con la información del trabajo ya realizado en la población general. Esta revisión tiene como objetivo sintetizar, en pro de la salud mental, los factores comunes para el éxito en las intervenciones no farmacológicas sobre el estilo de vida e identificar las consideraciones específicas en la adaptación de estos modelos para las personas con enfermedad mental grave.

Fuentes de datos: Se buscaron, en las bases de datos PubMed y Cochrane, revisiones en inglés desde 2003 a 2013. La búsqueda empleó las siguientes combinaciones de términos: diabetes, diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia, dislipidemia, obesidad, enfermedad mental, esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar, intervención en el estilo de vida, intervención no farmacológica, modificación del estilo de vida y aumento de peso.

Selección de estudios: Se identificaron 8.147 artículos de revisión en las bases de datos PubMed y Cochrane. Se seleccionaron 123 artículos. Los artículos seleccionados fueron revisiones en intervenciones sobre la dieta, cunductuales o en ejercicios que se centraron en la obesidad y en los factores de riesgo cardiometabólicos relacionados.

Extracción de datos: Se llevó a cabo una “revisión de revisiones” cualitativa centrada en intervenciones no farmacológicas para la obesidad y en los factores de riesgo cardiometabólico relacionados.

Resultados: Los efectos de las intervenciones en la población general fueron significativos, pero en general modestos. Los elementos específicos de la dieta, el ejercicio y la terapia conductual produjeron efectos más grandes. Además, los programas exitosos emplearon múltiples componentes, una personalización, una duración más larga, un contacto más frecuent, y unos terapeutas capacitados. Las intervenciones que abordan estos factores de riesgo en las personas con enfermedad mental grave suelen incorporar algunos, pero no todos, de los elementos eficaces en las poblaciones médicas generales.

Conclusiones: Los estudios de la literatura médica general muestran una promesa considerable en el tratamiento de los factores de riesgo sobre el estilo de vida. Los programas existentes requerirán la adaptación para hacer frente a las necesidades de las personas con enfermedad mental grave y podrán ser más difíciles de implementar dados los desafíos de esta población. Sin embargo, las intervenciones de éxito sobre el estilo de vida de las personas con enfermedades mentales graves pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de esta población vulnerable y pueden informar sobre las estrategias futuras para otros grupos desatendidos.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx

Comentarios están cerrados.