Variación del consumo de tabaco a los 12 meses tras intervención breve en pacientes con trastorno bipolar

0
  • Autores: J.A. Alcalá Partera; M.J. Sánchez Cabanillas; M.J. Jaen Moreno…(et.al)
  • Fuente: Revista de Patología Dual
  • Referencia: volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 48)

La literatura señala que el enfermo bipolar pueda ser un paciente con un buen nivel de motivación para el abandono del hábito tabáquico pero muchas veces los prejuicios del profesional, los temores a una posibles exacerbación de síntomas o la falta de formación específica para ofertar una solución, hacen que en general en las consultas de psiquiatría no se aborde el problema.

El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la intervención breve en el enfermo bipolar respecto a la evolución de su estado motivacional. Estudio multicéntrico, abierto y longitudinal de seguimiento 12 meses, desarrollado en el contexto de la asistencia comunitaria a la salud mental en diferentes centros de Andalucía. Para la recogida de datos se realizó una visita de screening y posteriormente se llevó a cabo intervención telefónica (a los 15 días de primer contacto), realizando consejo de salud e intervención motivacional de una duración no mayor a 10 minutos. Posteriomente se realiza una nueva visita presencial al mes, donde valoramos nivel de motivación para el cambio e informamos de la futura puesta en marcha de un programa de tratamiento específico posterior.

A los sujetos de nuestra muestra poblacional (n=198) le aplicamos escala de ansiedad de Hamilton, test de dependencia de Fagerstrom, valoración de motivación URICA y cuestionario acerca de experiencia de abandono en exfumadores y abordaje previo en consulta al problema de tabaquismo. La evolución al año del nivel de motivación para el cambio tras intervención, se analizó con la prueba T de Student para muestras relacionadas. Un porcentaje muy alto de pacientes contemplan la idea de dejar de fumar, lo desean y se ven limitados para poder dar el paso. Los datos de abstinencia al año son de aproximadamente un 3%, lo que nos sugiere realizar abordajes más intensivos además de la intervención breve.

FUENTE: www.psiquiatria.com

Comentarios están cerrados.